miércoles, 14 de enero de 2009

FREZAS

Estan estos días nuestras amigas en plena faena.


Primero remontan el río en busca de zonas propicias para este fin,corrientes moderadas y graveras.
Las hembras ayudadas de su aleta caudal escarvan un agujero de unos 20 cms en las graveras llamado "cama" o "nido"mientras los machos se pelean por ser los que cubrirán con su semen las huevas depositadas en el fondo del nido,la hembra finalmente tapará de nuevo las huevas,que en unos meses eclosionarán,dependiendo de la temperatura del agua.
Las camas se distinguen muy bien,ya que normalmente su color es más claro que el resto del lecho del río.
Os dejo unas fotos de algunas camas que hemos visto en el Madalena,así como un video.


En la siguiente dirección podeis ver algun remonte y más videos sobre la freza en el Madalena.


http://www.youtube.com/user/mpillin






























TRIMAZ,A RELEVO DEL EUME

De todos es sabido el problema de este río,hace 7 meses de los primeros avisos y de momento no vemos meidas de actuación y el río cada vez está en peores condiciones.
Estas imágenes muestran el estado actual del río,la diferencia con su hermano Madalena es patente,esperemos que el Madalena no tome este color cuando las obras lo araviesen.
Las truchas del Trimaz y del Ladra lo tienen crudo,muy crudo,las pocas que queden y logren,o hayan logrado frezar habrán frezado en valde,ya que su esfuerzo no se verá recompensado,en estas condiciones las huevas no saldrán adelante,y menos los futuros alevines.
Eume,Chamoselo,Lavadoiro,Trimaz,Ladra .El precio que estamos pagando por esta autovía es demasiado.A ver si alguien le pone fin de una vez a esta pesadilla.