lunes, 17 de agosto de 2009

Carta al Alcalde

SR. Don Gerardo Criado Guizán
Alcalde Concello de Villalba.

Ante la afluencia de visitantes a nuestras instalaciones recreativas del área recreativa del río Madalena , hemos observado una serie de prácticas que consideramos inoportunas: todos sabemos del la utilización del paseo fluvial por parte de los vecinos y estamos muy contentos de ello, ya que son un aporte de vigilancia extra contra las malas prácticas a las que se ve sometido el río en determinadas ocasiones por parte de furtivos.

No así estamos contentos con determinadas costumbres que algunos vecinos que acostumbran a utilizar nuestro paseo fluvial y el río como zona de recreo para sus perros.

Han sido muchas las protestas, que como presidente he recibido por parte del colectivo al que represento, ya que los canes con intenciones juguetonas, molestan y perjudican enormemente a los pescadores con sus zambullidas y carreras por el interior del cauce, asustando a los peces e incluso a veces a los pescadores, que pagamos religiosamente una licencia de pesca y un permiso diario por pescar en el acotado del río Magdalena.

Como la zona es muy amplia y extensa, le recordamos que por ley está prohibido llevar a los perros sueltos, y no es nuestro ánimo el de perjudicar a los dueños de estos, así que le solicitamos que habilite una zona para soltar a los perros e incluso bañarlos si así lo desean. Como también exige la ley.

Creemos que la mejor zona para este fin es la zona de playa fluvial, si bien la zona del parque acuático es la más utilizada para el baño, la zona de la carballeira prácticamente no se utiliza para el baño así que sugerimos que señalicen y habiliten una zona para la suelta de perros y así poner fin a este problema. También sugerimos señalicen a las entradas del paseo la prohibición de llevar perros sueltos.

Así mismo le recordamos que hemos comenzado con las labores de limpieza anuales, retirando parte de los árboles que hay retirados en el cauce, y le recordamos que en el próximo mes de septiembre se celebrará en aguas de nuestro río el Open Presidente de la Xunta, así que le recordamos que hay zonas que deben de limpiarse y hay árboles que los pescadores no hemos retirado ya que no disponemos de los medios oportunos. Así que aconsejamos que el concello se haga cargo de parte de la limpieza si quiere dar ejemplo en un acto tan importante a nivel de Galicia, donde la prensa dará por supuesto el buen estado del cauce y el compromiso del concello por mantener arraigado este evento a nuestro pueblo y río.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.

Marcos Vázquez Lodeiro

Presidente de la Asociación Deportiva de Pescadores Villalbeses.