miércoles, 21 de enero de 2009

Paseo Fluvial:una trampa en mojado

Pues todos los días después de comer me doy un paseo por el río,como muchos más villalbeses que aprovechan el paseo fluvial para hacer la digestión,todos coincidimos en lo mismo,cuando llueve,las zonas de tablas y los puentes se convierten en un auténtico peligro,son una pista de patinaje.
Y más considerando que la mayoría de la gente que utiliza el paseo son jubilados y personas que son más propensas a mantener el equilibrio y por tanto a sufrir antes una caida.
Muchas de las caidas han tenido consecuencias severas,como fracturas de muñecas,brazos y hasta una clavícula.
Así que no esperemos a que pase algo grave de verdad para soluccionar el problema.
Cambiando de tercio.
Hoy os dejo a parte de las fotos de la zona de tablas unas fotitos de unas truchas del tramo sin muerte del año pasado,algunas con libreas muy distintas a pasar de haber sido pescadas en el mismo tramo.hay que ir haciendo boca,que esto pronto empieza

















































































truchas y reos

Este año algunos de nuestros socios se acercarán por primera vez a pescar reos,los reos no son muy distintos de las truchas,en realidad son lo mismo,lo que ocurre con este pez,es que normalmente sale al mar donde encuentra comida mucho más fácil que en el río y suele volver al río bastante crecido,y con tamaños considerables.

En su vuelta al río para frezar,el reo presenta un color muy plateado al principio,que irá volviéndose más oscuro y tomando el aspecto de una trucha con el paso del tiempo.
La aleta anal blanca,las marcas en "X" y la falta de pintas rojas,son las diferencias más notables que nos encontramos con las truchas.


Este es un pinto de salmón,habitante también de los cursos bajos de los ríos salmoneros y de reos,inconfundible




Os dejo varias fotos, todos los peces que aparecen muertos son del desastre del Eume de este año.


Sociedad de compañeros y pescadores de caaveiro,¡¡¡lucha incansable!!!









Reos recogidos muertos



























Podría llenar este blog de reos muertos,aunque dicen que murieron 63,esos los debo de tener yo en mi archivo personal.



Vamos a poner alguno vivo y pensar en que pronto los pescaremos en Ombre otra vez.

Personalmente nunca los he sacado de más de un kilo o kilo y pico, pescando a mosca,suelen salir más chicos,lo del risco lo dejamos para dos ilustres miembros de esta sociedad que sacan reos de esos que pasan de tres kilos,a ver si se animan y nos escriben algo. José Luis y Pablo,son dos asiduos del sor,así que en el próximo curso nos enseñarán sus riscos artesanales,moscones y un largo etc.


Un servidor casi siempre se conforma con estas joyitas,que para su tamaño dan una pelea formidable,esa es para mi la principal diferencia entre la trucha y el reo,es muy peleón,y cuando parece rendido vuelve a la carga con saltos y carreras espectaculares.























































Un vídeo que recoge lo impactante que era contemplar una buena entrada de reos en el Eume,donde también se ve algún salmón por medio,en contra de la opinión de muchos que se niegan a reconocer que entran salmones en el Eume.