martes, 6 de octubre de 2009

NOTICIA

Dejo una noticia extraida de la voz de galicia:

Augas de Galicia quiere asumir la gestión de las depuradoras

Además de la parte que regula el consumo y los vertidos, con el anteproyecto de la Lei de Augas el Gobierno de Feijoo aspira a poner en marcha un cambio de calado político en la gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas. El texto prevé que la explotación y mantenimiento de esas instalaciones sea declarada de interés de la comunidad autónoma, lo que abre el camino para que la Administración hidráulica asuma la gestión de las depuradoras con el propósito de garantizar su óptimo funcionamiento.
Esta pretensión de la Xunta implica que la gestión pasará de los concellos, que controlan 87 de las 112 depuradoras actuales, a la futura Axencia Augas de Galicia, que resultará de la fusión del organismo autónomo Augas de Galicia y de la empresa pública de obras y servicios hidráulicos. El conselleiro de Medio Ambiente informó ayer al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Carlos Fernández, de esa intención de la Xunta de asumir, por consenso con los concellos, la gestión de las depuradoras. Agustín Hernández sostuvo que ese traspaso «non suporá unha perda de ingresos para os concellos», ya que estos dejarán de cobrar las tasas correspondientes, pero también se ahorrarán el coste de ese servicio. Subrayó que mantener las 112 instalaciones gallegas cuesta 25 millones de euros, una factura que se calcula que llegará a 63 millones en el 2015, cuando la comunidad tendrá 157 depuradoras. El objetivo de Augas de Galicia es gestionar 149 antes de que finalice la legislatura, en el 2013, frente a las 25 que ahora lleva directamente el organismo autonómico.
20.000 aldeas sin saneamiento
En una comparecencia en la que estuvo acompañado de la responsable de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, el conselleiro de Medio Ambiente apuntó que, de las 29.568 entidades de población del país, solo 10.700 disponen de red de saneamiento. Recalcó al respecto que el compromiso de la Xunta es lograr para el 2015 el saneamiento total de los núcleos de más de 2.000 habitantes, una asignatura que Galicia tiene pendiente y que debería haber aprobado hace tres años. Lo cierto es que, a día de hoy, solo el 41% de los núcleos que superan los 2.000 vecinos tienen alcantarillado.
Hernández avaló la «utilidade e eficiencia» en la gestión del canon de saneamiento, que desde su implantación ha permitido una recaudación que cuantificó en 207 millones de euros.

Firma y ayuda a nuestros ríos

Firmando esta nueva iniciativa de Aems-Galicia, ayudaremos a fortalecer la salud de algunos tramos de nuestros ríos.
Solamente tenéis que imprimir la hoja y llenarla de firmas.
En cuanto las tengais enviadlas a la dirección que figura en la hoja o tredmelas y yo se las entregaré a Mark