viernes, 23 de septiembre de 2011

Pozo de Tormentas

Hace unos días enviamos la siguiente carta al conselleiro y hoy hemos re4cibido su respuesta.


Excmo. Sr. D. Agustín Hernández Fernández de Rojas
Conselleiro de Medio Ambiente
Edificios Administrativos
Av. de San Caetano, s/n
15704 Santiago de Compostela
(La Coruña)


ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE PESCADORES VILLALBESES
Villalba 9 de Septiembre 2011

Estimado señor conselleiro de Medio Ambiente.
Hace pocos meses, en su visita a Villalba el día 25/1/2011, en sus declaraciones a la prensa junto al alcalde don Gerardo Criado Guizán, anunciaba la inminente construcción de un pozo de tormentas en las inmediaciones de la estación depuradora de aguas de Vilalba que permitiría evitar nuevos vertidos descontrolados al cauce del río Madalena.
Precisó usted además que la Xunta de Galicia costearía esta nueva infraestructura hidráulica con una partida de cerca de 900.000 euros. Que no sería necesario expropiar ningún terreno para su construcción, que los técnicos correspondientes estaban trabajando en el proyecto, y que la nueva infraestructura estaría lista en meses.
Durante estos meses, los pescadores y vecinos de Villalba, hemos contemplado como la depuradora ha estado vertiendo constantemente al río de manera descontrolada, los últimos vertidos en los días 28 de Agosto y 1 de Septiembre han matado a más de medio millar de truchas y un centenar de bogas, ya sin hacer mención a otras especies que habitan en el río Madalena. Una situación que se repite lamentablemente año tras año a orillas de nuestro río.
Como representante de la Asociación de Pescadores local, y asimismo de muchos vecinos preocupados por la lamentable situación de nuestro río, me veo en la obligación de preguntarle por los plazos, por el proyecto, por la empresa a la que se le ha encargado la construcción del mismo y finalmente al tiempo real que tardaremos en ver algo de luz en todo esto. Espero en nombre de la asociación que presido y en el de muchos vecinos de Villalba, no tener que esperar a que llueva otra vez y se llene nuestro río de peces muertos para preguntarnos cuál es el compromiso real de su consellería con el problema de nuestro río.
Quedo a la espera de sus noticias.
Atentamente.
Marcos Vázquez Lodeiro


Imagen ampliable.