lunes, 12 de julio de 2010

LA GESTIÓN DEL SALMÓN EN GALICIA



Artículo extraido de la Voz de Galicia:




línea abierta : Pedro Brufao Curiel Presidente de la Asociación Ríos con Vida y catedrático de Derecho Administrativo
La gestión del salmón en Galicia Fecha de publicación:
Sábado 10 de julio de 2010


De todos es conocido que la situación del salmón atlántico es preocupante en España en general, y en Galicia en particular. Apenas un 9% de nuestros ríos salmoneros albergan el hábitat de poblaciones en buen estado, habiéndose extinguido en cerca del 70% de los ríos españoles y siendo su estado vulnerable o crítico en otro 20% de los ríos con poblaciones históricas. Hemos pasado de pescar 12.000 salmones a principios del pasado siglo a menos de un centenar en la actualidad.
El salmón ha tocado fondo. Lo que es un símbolo de Galicia y un recurso imprescindible para el desarrollo rural de las poblaciones ribereñas está en peligro cierto de desaparición por la degradación del hábitat fluvial, debida especialmente a la construcción de presas, y por los vertidos. La sobrepesca, tanto en el mar como en el río, es otra de las causas de su deterioro.
Esta lamentable situación ha encontrado una respuesta activa pero limitada, ya que el esfuerzo de la Xunta se limita a las provincias de Pontevedra y Lugo, mientras que en la provincia coruñesa la inactividad brilla con luz propia. La Asociación Ríos con Vida propone que en A Coruña se adopten una serie de actuaciones. En primer lugar, las dirigidas a la mejora del hábitat, como la caducidad y revisión concesional de oficio y la adecuación de las presas hidroeléctricas de los ríos Anllóns, Eume y Grande, eliminando obstáculos obsoletos como los del Castro, así como la clausura de los vertidos residuales urbanos e industriales, la reducción de la contaminación procedente de las granjas y la colmatación por sedimentos de la actividad forestal y las obras públicas. El caos concesional, la inejecución de sentencias y la irregularidad estructural son moneda común en este ámbito y no hemos dejar de denunciarlo públicamente, para lo que quizás la respuesta penal sea lo único eficaz. Hay casos especialmente graves, como la desecación continuada del Eume durante los últimos cincuenta años.
Otra medida es el aseguramiento de las poblaciones en los ríos Sor, Eume, Mera, Mandeo, Xubia, Castro, Anllóns, Tambre y Grande, a través de la reintroducción controlada por parte de los científicos de la propia Xunta.
Siendo A Coruña la provincia que tiene más ríos salmoneros de Galicia, se ha trabajado en 15 años la mitad de lo que se realiza en refuerzo de poblaciones en cualquier cuenca de Lugo o Pontevedra en un año.
Otro paso es la modernización de la gestión pesquera, mediante la generalización de la pesca de «captura y suelta» y la adecuación de las capturas a la situación real de esta especie, llegando incluso a su veda, ya que la temporada coincide con el viaje reproductor. En cuanto a la plaga del furtivismo, constatamos que existen redes organizadas que esquilman los estuarios y los cursos fluviales, siendo su única respuesta penal y económica. El rechazo social de estas prácticas es una vía indispensable a tomar.
Por último, solicitamos la creación de un equipo científico y técnico especializado que trabaje por la recuperación del salmón en A Coruña. Nuestro país cuenta con buenos especialistas que merecen desarrollar su labor de investigación en nuestros ríos. Hay mucho trabajo por delante.