domingo, 20 de diciembre de 2009

RESUMEN DEL AÑO

Desde el pasado mes de Enero hemos documentado más de 50 vertidos contaminantes de la depuradora Municipal de Villalba.

Cada vez que llueve la acumulación de aguas pluviales sumadas con las fecales, ambas sin separar en ninguna calle de Villalba, saturan la estación depuradora y esta vierte directamente al río por su aliviadero, dejando un aspecto desolador en el río.
Nuestra misión empezó hace un año, empezando a denunciar públicamente un problema que lleva ahí toda la vida, y que nunca antes se había denunciado.
.
Hace tres años presentamos la sociedad de pescadores, en aquella presentación el alcade de Villalba Gerardo Criado, y el que entonces era delegado de medio ambiente de la provincia de Lugo, y actual líder de la oposición, Eduardo Vidal, se comprometieron públicamente a dar solución al problema.

Tres años después el funcionamiento de la estación depuradora sigue siendo deficiente y el río se traga millones de litros de aguas fecales a lo largo de todo el año.

A día de hoy, nuestras denuncias parece que no han tenido ningún efecto, no hemos recibido ninguna respuesta administrativa.

Nos preguntamos en que situación se encuentran los expedientes de tantas y tantas denuncias tanto por parte del equipo de la Consellería de Medio Rural como las efectuadas por los agentes del SEPRONA.

Es de esperar que por la reiteración de vertidos se juzgue a los culpables por delito ecológico, ya que no hemos tenido constancia de ninguna sanción administrativa.
Os adjunto una serie fotografías tomadas a lo largo de todo este año, donde se puede observar la brutalidad de estos vertidos, por ese aliviadero, hemos calculado que salen cuando la lluvia es moderada o fuerte entre 200 y 250 litros por segundo, tenemos constancia de algunos vertidos que han durado más de 24 horas consecutivas, en época de lluvias, así que podemos calcular que en una hora puede salir la friolera de un millón de litros de agua en este estado. Así que tirando de calculadora tomando como referencia que llueve sobre 200 días al año en Villalba, con una media de 3 horas de vertido,(calculando muy por lo bajo), nos sale la friolera de 600 millones de litros de agua contaminada al río a lo largo del año, litros por los que pagamos en nuestra factura del agua para que se depuren, pero pasan al río sin tratar. Casi nada…