lunes, 1 de febrero de 2010

Ríos con Vida denuncia a Endesa por el supuesto desecado en el río Eume







La asociación AEMS-Ríos con Vida presentó denuncia penal contra Endesa ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la supuesta desecación de 3,4 kilómetros del Río Eume, situados entre el embalse de A Capela y la central hidráulica de Endesa Generación, en el que no existe el caudal ecológico que exige la ley.

La asociación ecologista ya había presentado una denuncia en diciembre del pasado año ante el Seprona de Pontedeume por la falta de caudal ecológico en el embalse del Río Eume. Pero la "inoperancia de la administración", según manifestó hoy el responsable en Galicia de Ríos con Vida, Mark Adkinson, ha llevado a la entidad a presentar denuncia penal.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas confirmó hoy a Europa Press que el organismo Augas de Galicia ya ha requerido también a Endesa que estudie soluciones técnicas para recuperar el tramo del río afectado. El requerimiento fue remitido el pasado 26 de enero.

Ríos con Vida denuncia que el embalse de A Capela, que comenzó a construirse en 1955 y se finalizó en 1960, tapona el Río Eume. El agua se conduce a través de tuberías hasta la central hidroeléctrica y deja seco casi tres kilómetros y medio de cauce, afectando a la reproducción de salmónidos y truchas.

Adkinson aseguró que esta zona del río "lleva seca 50 años", excepto "cuando el embalse se llena y rebosa", algo que se ha producido 17 semanas en los últimos cinco años, según los datos de Augas de Galicia. En ese momento, los salmones y las truchas remontan el río, pero "cuando van a desovar, el río se seca" y provoca la mortandad de los peces y sus crías.

"INSOSTENIBLE"

"Esto es insostenible, hemos presentado denuncias a Augas de Galicia, al Seprona y a la Consellería de Medio Ambiente, pero no han hecho nada", denunció el responsable en Galicia de la entidad.

La asociación ecologista sostiene que la desecación del río es incompatible con la protección que le corresponde por estar incluido en la Red Natura 2000 de la Directiva de Hábitat de la UE. Es más, considera que los hechos denunciados podrían constituir un delito "contra los recursos naturales y el medio ambiente", que recoge el artículo 325 del Código Penal, además de incumplir la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

De modo concreto, la asociación denuncia que no existe el caudal ecológico, necesario para facilitar que se desarrollen con normalidad las poblaciones piscícolas, según establece la Ley de Pesca Fluvial de Galicia.

En su denuncia, la asociación pide que se adopten medidas cautelares para que se investigue y obligue a declarar al presidente, director técnico y ejecutor de las operaciones de la presa de Endesa. También solicita que se estudie la legalidad de las licencias y concesiones otorgadas por el Ayuntamiento y la Consellería de Medio Ambiente, además de que se ordene la suspensión cautelar de la explotación hidroeléctrica.

Asimismo, solicita que se advierta a la Xunta de Galicia y a Aguas de Galicia de la posible infracción penal y se pida la declaración del presidente de este organismo y del conselleiro de Medio Ambiente.

Fuente:
http://www.xornal.com/artigo/2010/02/01/galicia/rios-vida-denuncia-endesa-supuesto-desecado-rio-eume/2010020116502500852.html