lunes, 23 de noviembre de 2009

AEMS-Galicia recuerda al gobierno los compromisos adquiridos




El 26 de noviembre del año 2008 se celebró una reunión de portavoces del Partido Popular de Galicia con las sociedades de pescadores. En dicha reunión, los representantes del PP, señores Jaime Castiñeira, Ana María Díaz y Manuel Campana-Gallo, solicitaban a los pescadores sus opiniones sobre la gestión de los ríos y la pesca con el objeto de estudiar sus propuestas para incluirlas en su programa electoral.

Entre otras cosas, estos señores hicieron un acto de reflexión pública reconociendo la nefasta gestión de nuestros ríos durante sus anteriores mandatos, y se comprometieron a mejorar la calidad del agua, a hacer cumplir lo estipulado por la ley en las concesiones hidroeléctricas, a mantener caudales ambientales,a revisar de oficio y a declarar caducas las concesiones ilegales y obsoletas y, sobre todo, a no construir más presas en unos ríos que ya están sobreexplotados. Recordemos que el propio Consello de Contas ha reiterado la ilegalidad generalizada de las concesiones otorgadas por la Xunta.

Justamente un año después y con responsabilidades de gobierno en la Xunta, parece que se han olvidado de lo dicho, ya que las noticias sobre las 31 minicentrales que había paralizado el anterior gobierno vuelven a hacer sombra sobre nuestros ríos. Aquellas reflexiones y aquel “mea culpa” han dado paso al discurso primitivo sobre el cemento y el kilowatio. Donde dije digo…

Esperemos que cambien de discurso, ya que es muy triste ver cómo lejos de hacer cumplir la Directiva Marco del Agua, se sigue permitiendo la degradación de los ríos gallegos, donde siete de cada diez centrales hidroeléctricas incumplen la normativa de aguas de la UE, y donde las grandes hidroeléctricas ejercen el derecho de pernada sobre ríos como el Xallas, el Miño o el Eume.

¿No será hora de que cumplan sus palabras y dejen de explotar salvajemente nuestros ríos, que son un bien de todos los gallegos? Muchas de las obras que se hacen en ellos producen daños irreversibles; en todo caso, los daños son enormes y nunca son reparados del todo.

Nuestros ríos no deben ser una excusa para cobrar subvenciones por parte de empresas eléctricas que conocen perfectamente el gravísimo impacto medioambiental que generan las minicentrales (www.riosconvida.es). La situación es aún más grave cuando sabemos que un solo generador eólico puede suministrar el doble de potencia eléctrica que una minicentral. ¿Tan poco vale la vida de nuestros ríos, que la dilapidamos por una miseria?

Emprendamos el camino que han tomado otros países, iniciemos la restauración fluvial y la eliminación de unas presas que, con lo poco que producen, nunca justifican los estropicios que hacen a los ríos, grandes generadores de empleo y desarrollo rural. Decía un antiguo y sabio refrán: “agua que no vayas a beber, déjala correr”.

Mark Adkinson

Presidente de AEMS-RÍOS CON VIDA de Galicia.

MÁS TRUCHAS

Más truchas de las orillas del Madalena