miércoles, 5 de agosto de 2009

COMUNICADO DE AEMS-RÍOS CON VIDA

COMUNICADO DE PRENSA 05.08.2009

AEMS-RÍOS CON VIDA pide al Presidente de la Xunta medidas para la conservación del salmón en la provincia de La Coruña

Ante la frágil situación del salmón y la escasez de reproductores en todos los ríos coruñeses, esta Asociación formada por pescadores conservacionistas y defensores de los ríos, ha pedido al Presidente de la Xunta la adopción de medidas efectivas para la conservación de la especie.

La evolución del salmón atlántico en España en los últimos 40 años es alarmante. El promedio de capturas en pesca deportiva, reflejo del tamaño de las poblaciones, se ha reducido en más del 70% desde la década de 1970 a la actualidad.

En las pasadas Jornadas Internacionales sobre la especie, celebradas en Soto del Barco (Asturias), todos los expertos han insistido una vez más en la imperiosa necesidad de implantar medidas de conservación en los ríos de origen, ya que el mantenimiento de las poblaciones y por tanto también del aprovechamiento de pesca, sigue dependiendo ante todo del desove natural. Ahora más que nunca es necesario un cambio profundo en la gestión de la especie en La Coruña, con medidas que pasan necesariamente por el cuidado, protección y restauración de su hábitat; pero también por una gestión mucho más sostenible de la pesca, con una apuesta clara y contundente por la pesca sin muerte, y por la sensibilización del colectivo de pescadores.

Las medidas se dirigen a la mejora del hábitat, como la revisión concesional y la adecuación de las presas hidroeléctricas de los ríos Anllóns, Eume y Grande, eliminando los obstáculos obsoletos, así como la eliminación de los vertidos residuales urbanos e industriales, la contaminación procedente de las granjas y la colmatación por sedimentos procedentes de la actividad forestal y de obras públicas.

El aseguramiento de las poblaciones en los ríos Sor, Eume, Mera, Mandeo, Xubia, Castro, Anllóns, Tambre y Grande, a través de la reintroducción controlada por parte de los científicos de la propia Xunta.

La modernización de la gestión pesquera, mediante la generalización de la pesca sin muerte y la adecuación de la actividad pesquera a la situación real de esta especie, llegando incluso a su veda. Reducción del furtivismo tanto en el estuario como en el curso fluvial.

Entendemos que estas medidas pueden ayudar a recuperar las maltrechas poblaciones del salmón atlántico en esta provincia y fomentar el desarrollo rural de los municipios ribereños.



Más información y contacto: Mark Adkinson
AEMS-RÍOS CON VIDA de Galicia
Tlf: 626 811 508
E-mail: markadkinson@yahoo.es